Blog

faces II

Escrito por Deni - el
faces II

Domingo 7 de agosto de 2022, 07:27:

Viendo mis faces anteriores noto que es necesario establecer un régimen riguroso de fechado y datación de la escritura. Estas notas son mi mayor argumento contra el suicidio. Me quedé pensando en dos figuras que vi recientemente: Nick Cave y Andy Warhol. Lo que voy a comentar de Nick proviene de una película hermosa, de producción reciente “This much I know to be true”, donde en un momento reflexiona sobre el “meaning”. Apunta que pudo comenzar a ver el significado y la trascendentalidad de su existencia, la importancia radical de la vida, su sustancia. Es un dato esperanzador porque además puede verse en su expresión una honestidad y franqueza prístina. El otro caso es el de Andy, en la serie de Netflix basada en sus diarios, “The Andy Warhol Diaries”, donde en un momento de los primeros capítulos (la serie consta de seis episodios bastante extensos) se lo puede ver diciendo exactamente lo opuesto. El vacío de todo aquello y la falta de esa misma palabra: “meaning”. Ninguno de los dos logra fundar tanto una como la otra sensación, ambas provienen de un énfasis que un caso se manifiesta y en el otro está ausente. La falta de ese énfasis puede oírse también en la voz robótica con que la serie recrea la voz de Andy a partir de una Inteligencia Artificial. Su desencanto y su sintaxis están fraguados de igual manera. 

Nick tiene una página que menciona en la película, acá se puede acceder: The Red Hand Files - You can ask me anything. There will be no moderator. This will be between you and me. Let's see what happens. Much love, Nick : The Red Hand Files

En esa página se le puede hacer cualquier pregunta a Cave, que busca responder siempre en equilibrio con su poética. Algunas de sus respuestas son fascinantes, y creo que todo en “The Red Hand Files” gira alrededor de este mismo problema del meaning, una cuestión donde el énfasis resulta determinante.

Si, entonces, estamos supeditados tan solo al énfasis, quiero dejar, creyéndolo conveniente, tal vez casi como ofrendas, dos fragmentos que considero pueden aportar algo sobre estas arenas. Por un lado, una de las respuestas de Nick a uno de los incontables participantes de The Red Hand Files, que pueden oír narrada por su propia voz, tan cálida y cercana, en este recorte de YouTube (https://www.youtube.com/watch?v=d8PahzOyxnk) que transcribo a continuación en castellano.

Querido Billy:

La mayoría de las cartas que llegan a The Red Hand Files en todas sus muchas formas plantean esencialmente la misma pregunta, tu pregunta. ¿Cómo sobrellevar el hecho que, al parecer, no tengo control sobre mi vida?

Esta pregunta, frecuentemente está acompañada por sentimientos de traición, furia y resentimiento, de desesperanza.

La verdad es que todos vivimos nuestras vidas peligrosamente en un estado de riesgo, al borde de la calamidad. Descubriste que el velo que separa tu vida ordenada del caos, es sumamente delgado. Esta es la verdad ordinaria de la existencia, de la cual ninguno de nosotros está exento. Con el paso del tiempo descubrimos que no tenemos el control, nunca lo tuvimos, nunca lo tendremos, pero no carecemos de poder. Siempre tenemos la libertad de elegir cómo vamos a responder a lo que sea que la vida nos ofrezca. Podés colapsar y dejarte arrastrar, podés endurecerte alrededor de tu desgracia y volverte amargado... O podés moverte hacia la oportunidad que se te ofrece, que es el cambio y la renovación, la acción de moverte hacia lo que sigue es algo que siempre podrás hacer, Billy. 

Buscala y andá hacia ella, ese es el gran acto de insubordinación ante los caprichos de la vida, y a todos se nos permite hacerlo.

Con cariño, Nick.

A esta pieza de extraordinaria belleza me parece importante agregarle también una cita muy puntual de Spinoza, proveniente de la Ética (Parte Cuarta, Apéndice, Capítulo XXXII):

De todas maneras, la potencia humana es sumamente limitada, y la potencia de las causas exteriores la supera infinitamente. Por ello, no tenemos la potestad absoluta de amoldar según nuestra conveniencia las cosas exteriores a nosotros. Sin embargo, sobrellevaremos con serenidad los acontecimientos contrarios a las exigencias de la regla de nuestra utilidad, si somos conscientes de haber cumplido con nuestro deber, y de que nuestra potencia no ha sido lo bastante fuerte como para evitarlos, y de que somos una parte de la naturaleza total, cuyo orden seguimos. Si entendemos eso con claridad y distinción, aquella parte nuestra que se define por el conocimiento, es decir, nuestra mejor parte, se contentará por completo con ello, esforzándose por perseverar en ese contento. Pues en la medida en que conocemos, no podemos apetecer sino lo que es necesario, ni, en términos absolutos, podemos sentir contento si no es ante la verdad. De esta suerte, en la medida en que entendemos eso rectamente, el esfuerzo de lo que es en nosotros la mejor parte concuerda con el orden de la naturaleza entera.

Espero estas palabras resuenen en alguien tanto como en mí.


faces I

Escrito por Deni - el
faces I

Para comenzar elijo ir hasta el bolsillo y tomar el encendedor en la estúpida creencia de que así controlo un tanto más las pulsiones sin motivo que provoca la inquietud.

Como un pulso eléctrico algo se desplaza en las cavidades más recónditas de mi interior. Lo creo así. La llama impacta contra la punta: una pitada, la primera, mientras veo el humo divulgarse en el monólogo de la tarde, con algo de melancolía, ritmando en el silencio. 

Eso había escrito cuando me llamaron para ir a pasar la noche con mi abuela en la clínica. Ya no fumo, ahora es la noche cerrada y escribo desde la oscuridad y el silencio. Mi abuela murió. 

Hoy ya es la mañana. Hay una densa niebla. También algo de lluvia. Me he tomado un rato leyendo algunos diarios: VW, SP, WG, AW. Todos muy distintos.

Después me puse a ver este video: https://www.youtube.com/watch?v=dKBS9IUYj1I&ab_channel=BookArchive. En realidad es un libro de fotos. Muchas de esas fotos pueden verse con detalle acá en la página del Tate: https://www.tate.org.uk/art/artists/stephen-shore-5337

Todas esas Superficies americanas, tal como el autor las llama, me hacen pensar en la instancia del presente. La superficie es la forma en que el instante aparece, la faz y aquello de lo que la faz se cubre. Los sonidos, que percibimos en las fotos, los trasluces, los colores, el brillo, la sordidez. Lo que contempla es la imaginación y su ruido que produce una atmósfera suntuosa a la vez que ligera, llenándose con lo primero que acontezca -sin mediaciones- en el nodo de lo aleatorio. Eso aleatorio, aquella textura por necesidad fugaz, es lo que Shore capta. 

Fue un diario visual de un viaje a lo largo del país. Cuando empecé el viaje tenía muchas ideas de lo que iba a hacer. No quería hacer ‘momentos decisivos’. Cartier-Bresson había usado el término para una clase particular de reunión visual, pero yo estaba más interesado en lo ordinario, en las cosas que no ocurrían en la vida. Quería estar visualmente consciente mientras pasaba el día. Comencé haciéndoles fotos a todos los que encontraba, a cada comida, cada baño, cada cama en la que dormí, las calles en las que caminé, las ciudades que visité”.

Eso: todo lo que no ocurre, es ahí donde transcurre la tensión de gran parte de la vida invisible de todos los días. Shore con su cámara intenta -con evidente éxito- acumular algo de todo eso entre sus fotos.

Autorretrato. Stephen Shore.


⛱🐙 ¡VERANO EN OSMIORNICA DESDE DONDE ESTES!

logo osmionrica
Escrito por osmiornica - el
⛱🐙 ¡VERANO EN OSMIORNICA DESDE DONDE ESTES!

⛱🐙 VERANO EN OSMIORNICA DESDE DONDE ESTES!

Cursos, talleres y seminarios durante enero y febrero 2022

Abrimos inscripciones con valor 2021 hasta el 23/12!

📕 DESARMADERO: taller regular de escritura creativa. Comienza el jueves 6/01 a las 18 hs - 4 encuentros: $2700

🤖 FUTURO ANTIOXIDO: taller de lectura de ciencia ficción. Comienza el martes 18/01 a las 18 hs - 4 encuentros: $3000

⛩ HORIZONTES PARA EL FIN DE UN MUNDO: seminario sobre el cine de Hayao. Miyazaki. Comienza el 24/01 a las 19 hs - 2 arcos de 4 encuentros: $4200 (ahorrás $900 inscribiéndote a los dos arcos)

📚 NOMADOLOGIA: seminario introducción a Mil Mesetas de Deleuze y Guattari. Comienza el martes 1/02 a las 19 hs - 4 encuentros: $4200

📽 FORMAS DE VER: curso de cine amateur intensivo, teórico/práctico. Comienza el jueves 3/02 a las 19 hs - 6 encuentros: $5200

🌫 NUBES Y PIEDRAS: una arqueología de internet. Seminario de 2 encuentros. Miércoles 16/02 y 23/02 19 hs: $2700

⚠️Precios válidos para inscripciones hasta el 23/12/21

Elegí de la amplia propuesta y aprovechá a inscribirte antes de la actualización de precios 2022❗

⏺Dejanos tu mail y curso al que te querés anotar aquí

Nos hace mucha ilusión que te sumes 💜

Osm🐙


Giftcards (tarjetas de regalo) de OSMIORNICA

Escrito por el
Giftcards (tarjetas de regalo) de OSMIORNICA

OSMIORNICA BIBLIOTECA

TIENE UNA NUEVA PROPUESTA PARA TUS REGALOS

ESTE AÑO TENEMOS DISPONIBLES TARJETAS DE REGALO DE:

$1000, $2000, $3000 Y $4000 

QUE PUEDEN CANJEARSE COMO PAGO TOTAL O PARCIAL DE NUESTROS CURSOS 2022

Cómo se hace?

Sorpresa: Comprás una tarjeta del valor que quieras (puede ser más de una), y nos pasás el mail y/o celular de la persona a quien querés regalársela, nosotrzs se la enviamos con su nombre y el tuyo en la misma tarjeta, o si querés con un alias en caso de que quieras hacer un regalo anónimo.

Regular: Comprás una tarjeta y te la enviamos a vos para que la envíes de tu parte por via digital o la imprimas :)

EL AÑO QUE VIENE EN OSMIORNICA BIBLIOTECA

CONTINUAREMOS CON LOS CURSOS DE:

DELEUZE Y GUATTARI

HAYAO MIYAZAKI

POESÍA

ESCRITURA CREATIVA

TEÓRICO DE CINE

TEÓRICO/PRÁCTICO DE CINE

LITERATURA

Y HABRÁ NOVEDADES!

Escribinos AQUÍ para solicitar la gift card que quieras comprar ;)

También podés enviarnos un mail a: osmiornicabiblioteca@gmail.com

Les esperamos <3


"Pasajes sobre el ensayo, Benjamin y Godard" por Rodrigo Sebastián

Escrito por Rodrigo Sebastián - el
Rodrigo Sebastián es Licenciado en Comunicación Audiovisual, orientación en Investigación y Planificación (UNLP). Investiga y escribe sobre cine y artes audiovisuales. Ha publicado capítulos de libros y artículos en diferentes revistas argentinas, participó en numerosos eventos científicos nacionales e internacionales en los que expuso sus trabajos. Es redactor de la revista italiana Uzak. Trimestrale online di cultura cinematográfica. 

En esta ocasión y en el marco de su próximo seminario "El ensayo como forma audiovisual" que comienza el miércoles 17/11 a las 18 hs, nos comparte una selección de citas en torno al tema.
Podes descargar el pdf aquí


Fanzine: "Nubes y piedras: una arqueología de internet" por Mnemo y Dani Leoni

Escrito por el
Fanzine:

Mnemo y Dani nos traen el fanzine del taller "Nubes y piedras: una arqueología de internet"

  >>>>>>>>>>>>>>> FANZINE NUBES Y PIEDRAS <<<<<<<<<<<<<<<<

Sí! nos regalan este increible fanzine para que leamos y hagamos circular ;) 

Recuerden que estamos inscribiendo a la nueva edición del seminario Nubes y Piedras!

Dos encuentros: miercoles 17 y 24 de noviembre a las 19 hs.

"El seminario propone un abordaje teórico del metamedio que todzs conocemos como “Internet”, con el fin de indagar en las condiciones materiales que permiten el funcionamiento de la comunicación global. Desde la perspectiva de la arqueología de los medios, se abordarán dos ejes centrales. El primero son las nubes, metáfora gaseosa para referirse al movimiento y almacenamiento de información en tanto energía, señales, ondas. El segundo son las piedras, palabra literal que define la constitución de los componentes que se utilizan para construir electrónicos, como los metales preciosos, tierras raras y derivados fósiles. El mismo se centrará en los textos “Red Stack Attack! Algoritmos, capital y la automatización del común”, de Tiziana Terranova, teórica de la comunicación, y “El nuevo materialismo del polvo”, de Jussi Parikka, arqueólogo de los medios, con algunas lecturas paralelas."

Más info e inscripción en Nubes y piedras

-


Lecturas sugeridas por Mariana Gut

Escrito por el
Lecturas sugeridas por Mariana Gut

📕 Hoy presentamos a @gutmariana quien coordina el taller de escritura creativa Desarmadero los martes a las 18 hs. 

 En el taller, encuentro a encuentro además de escribir, Mariana acompaña  los procesos con lecturas sugeridas. 

En esta ocasión, nos trae una selección personal de lecturas contemporáneas que han llamado su atención o que han quedado incluso entre sus favoritos, tanto de narrativa como de poesía. 

  🌸 Recuerden que cada 15 días en nuestro feed de instagram pueden encontrar las #CONSIGNASDEESCRITURA a modo de ejercicio para nuestra mente. Pueden inscribirse al taller de manera regular, o probar una clase a partir de alguna de las consignas. No es necesario tener ningún conocimiento previo. 

   🐙 Más info en la sección talleres o pedinos aqui el programa

-


Consigna de escritura #02

Escrito por el
Consigna de escritura #02

🏵2da consigna de escritura por Mariana Gut👩‍🏫

●*Para ampliar sobre la propuesta de hoy nos sugiere: “Elegi un momento que recuerdes por algo en particular y tratá de volver ahí a través de la escritura. Podes elegir un narrador o narradora, puede ser en primera persona, puede ser la voz de un testigo o de quienes te acompañaban. Me interesa- principalmente- que te centres en los detalles, en las descripciones del entorno, de la gente que está ahí, de los objetos que te rodean.”

Abrí un cuaderno o archivo ahora mismo y ponete a escribir ✏📖O guardá el post y agendate un momento para hacerlo!! ;)

Para trabajar sobre tu escritura, ya sean textos que nacieron a partir de las consignas u otros, te invitamos a que te sumes con Mari los martes 18hs en:《Desarmadero: taller de escritura creativa》A este taller podés pagar por encuentro o por mes con valor promocional.  +INFO

♡Compartimos consignas cada 15 días

-


Consigna de escritura #01

Escrito por el
Consigna de escritura #01

●Para ampliar sobre la propuesta de hoy Mariana Gut nos sugiere: "Abrí cualquier libro. Puede ser cualquiera, no tiene que ser necesariamente narrativa. Escribí la primera frase que veas o la que te parezca más llamativa, pero no lo pienses mucho. A partir de eso, escribí y veamos a dónde te lleva"

Podés suscribirte al servicio (gratuito) de consignas por mail dejándonos tu correo aquí

Para compartir el proceso te invitamos a participar de :《Desarmadero: taller de escritura creativa》

Podés sumarte a un encuentro del taller o inscribirte de manera regular pagando un valor mensual. + info en: Desarmadero

♡Vamos a compartir estas consignas cada 15 días

-